SIMULACIÓN POR ORDENADOR DEL INCENDIO
Mediante estos estudios se realiza un análisis del riesgo de incendio y evacuación cualitativamente basado en prestaciones que alcancen una seguridad equivalente, más allá de los parámetros de medición normativos que se basan únicamente en la carga de fuego presente, aportando detalles de mejora o cambio sobre la instalación actual, a mayores, o no, del requerimiento normativo.
El Ingeniero consultor, es un perfil puramente técnico, que no tiene intereses en la venta o instalación de productos o equipos, sino que solo busca conseguir el objetivo de seguridad, de la manera más adecuada posible, ni en exceso ni en defecto, conforme a los intereses de la Propiedad.
Con posterioridad a la emisión del Informe, se realiza una presentación de la propuesta ante la Autoridad Pública Competente, en este caso la Dirección General de Industria y/o Servicios de Bomberos correspondiente, para proceder en consecuencia, en vista de que la misma incluya propuestas prestacionales para las cuales es imprescindible la emisión favorable de estas Entidades.
SIMULACIÓN POR ORDENADOR DE EVACUACIÓN
La simulación de evacuación permite calcular y predecir con precisión el tiempo real necesario para realizar una evacuación ordenada tanto en edificios que están en fase de proyecto como en edificios ya existentes.
Los modelos por ordenador de simulación de la evacuación, resultan imprescindibles en edificaciones complejas, con gran número de ocupantes, niveles y salidas. Estos modelos permiten analizar perfectamente el proceso de evacuación y tomar las decisiones convenientes para optimizarlo, justificando así la validez de las soluciones alternativas planteadas
De esta forma, además de obtener resultados cuantitativos de los tiempos de evacuación, se pude analizar la existencia de zonas conflictivas donde se producen retenciones por acumulación de ocupantes.
La simulación de evacuación es también útil durante la fase de implantación del plan de autoprotección ya que permiten visualizar el comportamiento de los ocupantes bajo supuestos de máxima ocupación permitiendo una asignación más eficaz del personal de emergencia.